viernes, 30 de noviembre de 2018

Cómo y cuando hacer el cambio de aceite


En 5 pasos.  



Un buen mantenimiento es fundamental para prolongar la vida útil de tu vehículo y el uso del lubricante es un factor clave para que el motor se mantenga en perfectas condiciones. Es por esto que a continuación traemos para ti una serie de pasos a seguir para que sepas como y cuando realizar el cambio de aceite.

Es necesario prestar mucha atención pues el cambio de aceite puede representar el buen funcionamiento de tu vehículo.

1) Especificaciones del lubricante.

Si estas pensando en que lubricante echarle a tu coche; te recomendamos que siempre elijas el que más especificaciones atribuidas tenga que, por lo general están bajo las siglas ACEA (Asociación de Constructores Europeos de Automóviles), API (American Petroleum Institute), ILSAC (International Lubricant Standardization and Approval Committee), SAE (Society of American Engineers) y ISO (International Organization for Standardization) que son organizaciones o instituciones internacionales que validan el buen desempeño y la calidad del lubricante.

Es importante que revises el manual de mantenimiento de tu coche donde se especifican los intervalos del cambio de aceite que pueden ser desde los 5.000, 7.000 y 10.000 km.

2) Lugar en donde realizar el cambio de aceite.

Te recomendamos que cuando vallas a realizar el cambio de aceite; primero estaciones tu coche en un lugar seco y que te asegures de poner el freno de mano, después procede a efectuar el cambio pero lo importante es que lo hagas en una superficie plana.

3) Tapón y varilla.

Luego de estacionar el coche en un lugar seco, en una superficie plana y de haber puesto el freno de mano; entonces si es momento de abrir el cofre y quitar el tapón de llenado de lubricante, después de haber limpiado la superficie del tapón retira la varilla de medición.

Es recomendable que en este punto optes por ponerte guantes, pues deberas aflojar el tapón de drenado girándolo hacia el lado izquierdo; quítalo lentamente y mucho cuidado, pues es posible que el lubricante todavía se encuentre caliente (trata de que el aceite no haga contacto con tus manos).

4) Lubricante usado.

El lubricante deberá vaciarse completamente; si se ve oscuro no te preocupes, pues significa que el lubricante esta realizando perfectamente su trabajo y que ha limpiado las partes móviles.

5) Lubricante nuevo.
Ya es momento de agregar el lubricante perfecto para tu coche. Recuerda que no hay mejor lubricante para tu vehículo como el que recomienda el fabricante.

Una vez realizado estos sencillos pasos, procede a encender el motor y espera de 10 a 15 segundos para iniciar la marcha, déjalo circular unos minutos sin acelerar, baja del carro y revisa que no haya goteo debajo del coche. Ya para finalizar, revisa nuevamente el nivel del aceite y si se encuentra dentro de lo especificado por el fabricante en el manual de mantenimiento quiere decir que el vehículo esta listo y en perfectas condiciones para usarlo sin preocupaciones.


miércoles, 28 de noviembre de 2018

Errores frecuentes que se cometen al conducir un coche.




La vida útil de tu coche depende tanto del mantenimiento que le haces como del buen uso que le das. Si quieres alargar la vida útil de tu vehículo y no gastar en reparaciones innecesarias; es mejor que prestes atención pues este articulo te interesa.

La manera de conducir es muy importante, pues sin saberlo podrías estar perjudicando la mecánica de tu coche. Siempre hay que manejar con ciertos cuidados y sin malos hábitos, como por ejemplo: conducir con la mano recargada en la palanca de velocidades, pues estarías aumentando el trabajo de la caja de velocidades y causando un desgaste innecesario.

Sin más preámbulos, traemos para ti una serie de recomendaciones para conducir apropiadamente y así poder alargar la vida útil de tu vehículo.

1) Mantener distancia.

Te recomendamos que para poder mantener una distancia idónea ubiques un punto de referencia en el camión, cuando el coche de enfrente lo pase cuanta tres segundos y si no alcanzamos a contar los tres segundos; entonces quiere decir que vamos demasiado pegados al coche de adelante.

Esta recomendación es muy importante, pues muchos accidentes pasan por no llevar una distancia idónea. Si llevamos una distancia adecuada, no tendremos que hacer volantazos o frenar drásticamente y podremos ver y anticipar las maniobras que vamos a realizar.

2) Procurar NO conducir con el tanque de combustible en reserva.

Esto es algo que pasa muy pero muy a menudo, pues a la mayoría de nosotros nos “duele el codo” tener que volver a recargar gas cuando sabemos que todavía nos queda poca en la reserva, pero esto es un pésimo hábito porque lo único que estamos haciendo es acortar la vida útil de la bomba de combustible. Al manejar con la mínima de combustible ocasionara que la bomba no pueda enfriarse por la falta de gasolina en el tanque provocando un sobrecalentamiento, así que mejor hay que pensarlo dos veces antes de conducir con el coche en reserva.

3) NO conducir demasiado lento.

Como muchos tenemos en la mente que el precio de la gasolina solo sube y sube; es normal llegar a creer que que si manejamos lento estaremos ahorrando en el consumo de gasolina, sin embargo esto podría ocasionar que termines gastando más de lo ahorrado en el combustible, ya que manejar a muy bajas revoluciones no permite que el motor forme una mezcla eficiente de combustible/aire, lo que provocara que se forma carbonilla dentro del motor.

4) Cuidar el estado de los neumáticos.

Las llantas es el punto de union del coche con el suelo por lo que son de vital importancia tanto para tu propia seguridad como para la de el carro. Por ejemplo si conducimos con una de las llantas delanteras en mal estado y el coche es de tracción delantera; estaremos causando un desgaste prematuro en las juntas, además de que perjudicaran la conducción del coche y afectando directamente a la dirección de este.

5) Conducir con la mano recargada en la palanca de velocidades.

Muchos tenemos este mal hábito, pero debemos corregirlo lo antes posible, pues con esta costumbre solo estamos provocando un trabajo innecesario en los bujes y en los sincronizadores de la caja de velocidades.


lunes, 26 de noviembre de 2018

Cómo llevar el mantenimiento adecuado de tu coche.




Es muy común pensar que hacer el mantenimiento del coche es solo cuestión de revisar algunos elementos como las llantas o cambiar el aceite, sin embargo llevar el mantenimiento del vehículo es mucho más que solo eso, pues si queremos prolongar la vida útil de nuestro coche y que se mantenga como nuevo debemos seguir una serie de pasos para poder lograrlo y, sí, sabemos que realizar todo el mantenimiento resultara algo costoso, pero créeme cuando te digo que no se acerca para nada a lo que terminarías pagando de no efectuar un mantenimiento adecuado, ademas de que la vida útil terminara por reducirse considerablemente.

Es importante mencionar que hay algunos componentes del coche que no solo se desgastan con el uso, sino también con el tiempo, y es por esto que las revisiones periódicas de mantenimiento son cada 10.000 km o un año, por ejemplo. Si no alcanzaste los 10.000 km en un año de igual manera tendrás que realizar las revisiones correspondientes.

Correa de distribución: puede variar dependiendo de la marca del coche; es por eso que debes revisar el manual de mantenimiento para saber cuando sustituirlo adecuadamente, sin embargo lo normal es que se reemplace a los 100.000 km alcanzados o cada 6 años.

Filtro del aceite: por lo general en coches modernos se les cambia cada 20.000 km, en los coches más antiguos; cada 10.000 km, sin embrago te recomendamos que consultes tu manual de mantenimiento y que cada ves que cambies el aceite, también lo hagas con el filtro.

Filtro de aire: aunque estos filtros duran más; se les suele hacer revisión cada año, pero descuida porque muchas veces solo basta con darles una limpieza y soplarle para remover el polvo y las partículas.

Filtro del combustible: para evitar daños en la bomba de alta presión e inyectores; este filtro se cambia cada 4 años o cada 60.000 km dependiendo de a que llegues primero.

Líquido refrigerante: si no quieres gastar en reparaciones que sobrepasen por mucho el precio del anticongelante deberas cambiarlo cada 2 años o 4 cuando máximo.

Líquido de frenos: Por lo general los líquidos de frenos están compuestos de alcohol hidrófilo; este componente hace que vaya absorbiendo el agua que hay en el ambiente, lo que podría desembocar en dos aspectos peligrosos y, no solo para nuestro vehículo sino también para nuestras propias vidas:

El primero es que baje el punto de ebullición y en consecuencia que hierva a menos temperatura provocando perdida de eficacia en los frenos; este terrible efecto es mejor conocido como fading del liquido de frenos.

El segundo ocurre porque el agua favorece la formación de óxidos y puede homogeneizar el líquido, provocando averías en el sistema de frenado.

Como veras; es mucho más caro un accidente o la sustitución del sistemas de frenos a cambiar el liquido de frenos cada cierto periodo de tiempo.

Aceite de motor: lo más recomendable es consultar el manual de mantenimiento para saber cuando sustituirlo. Un buen aceite sintético puede llegar a durar hasta 15.000 km, pero se debe revisar el nivel cada 1.000 km o una vez al mes.



jueves, 22 de noviembre de 2018

Precaución: ¿Es conveniente llevar un extintor en el coche?




En algunos países (por ley) es obligatorio llevar un extintor en el coche. Esto nos habla de la importancia que tiene llevar esta herramienta de supervivencia en nuestro vehículo, pues no solo sirve para usarlos en problemas que tengamos nosotros mismos, sino también para poder prestar ayuda en caso de que alguien lo necesite.

Motivos por los cuales un coche podría incendiarse

Si nos referimos a las posibilidades de que un coche moderno se incendie, entonces hablaríamos de que son muy escasas, pues hoy en día la mayoría de los carros nuevos están diseñados para bloquearse si es que detectan alguna falla importante; esto sin mencionar que tendrían que ser coches que contengan motores a gasolina para que se genere un incendio. Tampoco hay que descartar un posible incendio a causa de un accidente.

Cabe mencionar que por lo general la mayoría de los incendios se generan cuando un material inflamable se calienta a una temperatura suficiente para causar una combustión.

Lo que nos importa…

¿Es conveniente tener un extintor en el coche?

La mayoría de las personas prefiere abstenerse de contar con uno de estos instalado dentro de se vehículo, pero no hay que olvidar nunca que cuando esta empezando un incendio; un artefacto de supervivencia como lo es el extintor resultara demasiado útil.

Es importante mencionar que un extintor de mano cuenta con muy poca capacidad y su descarga dura aproximadamente 10 segundos, pero aun así hay que pensarlo dos veces antes de descartar llevar en nuestro auto este tipo de artefacto, pues ha llegado a salvar vidas.

Pero…

¿Como se usan?

Es muy sencillo, pues solamente tienes que acercar la manguera del extintor lo más que puedas a la fuente del incendio y realizar varias pulsaciones cortas para no desperdiciar el contenido del mismo y poder seguir sofocando el fuego.


Lo que no debes olvidar nunca es que si el incendio se genera en el motor, ten mucho cuidado al abrir el cofre, pues al entrar el aire se podría producir una llamarada.

Si vas a optar por comprar un extintor; te recomendamos que adquieras uno de 2 Kg de polvo seco ABC y que lo instales debajo del asiento del conductor bien sujeto, pues a veces las personas lo instalan dentro de la cajuela sin pensar que quedaría muy lejos de tu alcance en situaciones de siniestros.


miércoles, 21 de noviembre de 2018

5 errores que se cometen al comprar un coche en el concesionario.



Comprar un coche es algo que muchos deseamos con mucho entusiasmo, sin embargo aveces por tanta emoción dejamos de lado aspectos importantes, (sobre todo cuando es nuestro primer coche).

Pero hay que tener mucho cuidado, pues no hay que dejar que esa emoción nos distraiga y nos haga perder de vista algunos detalles que debemos considerar al momento de adquirir un vehículo y es por esto es que a continuación te presentamos algunas recomendaciones que deberas considerar al comprar tu primer coche.

1) No te precipites.

Hacer una inversión como la adquisición de un coche puede ser no tan buena a la larga, pues como ya sabrás los coches se devalúan con el tiempo y uso por lo que te recomendamos que medites tu elección de compra, tomate tu tiempo para valorar todos los aspectos a considerar  y busca oportunidades que te puedan resultar ventajosas.

2) Quedarte con la primera opción.

A menudo pasa que por las ganas de estar ya sentados en el asiento del conductor y el volante por delante; nos conformamos con la primera opción que nos guste sin importar el precio que nos ofrezcan, sin embargo esta es un grave error, pues por lo general el precio en las concesionarias varia dependiendo de el tipo de trato que hagas con el vendedor por lo que nosotros te sugerimos que visites diferentes concesionarias para obtener diferentes presupuestos.

3) No tener bien claro el presupuesto personal y financiero del coche.

No hay que dejarnos encantar por las palabras que dice el vendedor.

Asiste al concesionario hasta que hayas elaborado un presupuesto y tengas bien claro cuales son tus limites financieros, pues en ocasiones y depende de lo que nos ofrezcan; nos dejamos llevar sin que realmente podamos pagar con comodidad. Además deberas tener en cuanta que no solo es la adquisición del coche, también necesitaras pagar un seguro.

4) No hacer una investigación detallada comparando los modelos que te interesan.

Evita a toda costa llegar al concesionario sin saber los atributos y cualidades de los modelos que te gustan; de esta forma estarás seguro de que es lo que buscas y que modelo se adapta mejor a tus necesidades, además podrás saber cualidades que diferencian un modelo de otro como por ejemplo: el rendimiento, precio, seguridad, consumo de gasolina, entre otros.

5) Casarte con una marca o modelo.

Todos tenemos un modelo de coche preferido, sin embargo es un error descomunal ir al concesionario teniendo en la cabeza comprar ese coche de nuestros sueños.

Debes tener en cuanta las necesidades que pueden surgir sin cegarte con interiores bonitos o un color deslumbrante, tomate todo el tiempo necesario, dale una revisada a los otros modelos y comprueba que cumplan con las cualidades que se adapten mejor a tus necesidades.


jueves, 15 de noviembre de 2018

Conoce todo sobre el fraude del cuentakilómetros.



El cuentakilómetros es un aparato que mide cual ha sido la distancia total recorrida por tu coche, es una rueda encastrada en un engranaje calibrado con precisión que, al contar las vueltas que hace la rueda se calcula la distancia recorrida.

Normalmente el cuentakilómetros viene conjuntamente con el velocímetro del coche. Pueden tener totales (kilómetros desde que se fabrico), parciales (desde la ultima vez que se puso en cero) o ambos. Y aunque la información se despliegue en un panel digital, el dispositivo o su mecanismo sigue siendo mecánico.

Siempre que queramos comprar un coche debemos estar muy atentos, pues hay ocasiones en las que el comprador, después de haber adquirido el vehículo, se ha dado cuenta que el coche no estaba en tan buenas condiciones como creía.


Modificar el cuentakilómetros es un tipo de fraude que se hace desde hace mucho tiempo debido a su facilidad, y consiste en hacerle creer al comprador del vehículo que el coche se encuentra en un mejor estado del que en realidad se encuentra. El riesgo de comprar un coche con el cuentakilómetros alterado es por que en realidad no sabemos el desgaste que han sufrido los demás elementos del coche.

Es importante mencionar que el alterar el cuentakilómetros sin autorización esta penado por la ley, pues es considerado como fraude.

Pero pasemos a lo que de verdad nos importa: ¿cómo saber si un cuentakilómetros ha sido alterado?

Atentos.

No es algo fácil de saber, sin embargo si hay algunas pautas que se pueden seguir para comprobar si ha habido alguna alteración. Sobre todo fíjate en el desgaste de los componentes del vehículo, pues de esta manera podremos darnos cuenta si en realidad el vendedor nos esta diciendo la verdad y el coche esta en buenas condiciones, o si nos esta mintiendo en cuanto a el tiempo de uso del coche.


1) Cuando te encuentres sentado en el asiento del conductor fíjate en el grado de desgaste de distintos elementos del coche. Como por ejemplo, los botones del panel o del tambor de la llave del volante. Esto hará más fácil el intuir si los kilómetros que el vendedor afirma que tiene el coche se corresponden con el desgaste por el uso constante.

2) Fíjate en el desgaste de la cajuela. Basta con hacer revisión del estado de la alfombra, las paredes y si todavía cuenta con la llanta de repuesto.

3) Revisa en el manual de mantenimiento del coche, pues si no cuenta con los sellos que debe tener; entonces es un posible fraude.

4) Por ultimo utiliza estos dos recurso tan importantes: visión mecánica e intuición, pues es relativamente sencillo percatarse si el desgaste de las partes mecánicas del coche coinciden con los kilómetros recorridos que marca el cuentakilómetros.






martes, 6 de noviembre de 2018

Testigos del coche: que significan las luces que se encienden en el tablero.



Los testigos del coche son luces que se encienden en el tablero, y su función es advertirnos sobre alguna posible avería que tiene el funcionamiento del coche. Cada vez que veamos alguna luz o indicación de nuestro tablero; lo mejor es llevar nuestro carro inmediatamente al taller, pues de esta forma estarás revisando el problema antes de que sea demasiado tarde y tengas que gastar en reparaciones innecesarias.

Es por esto que a continuación te daremos una lista de los testigos del tablero más comunes y sus significados.

Antes de empezar es importante mencionar que si los testigos se encienden de un color azul o verde; significa que todo esta en orden, si se encienden de un color Amarillo; quiere decir que debes tener precaución con algo y si las luces se encienden de color rojo; entonces quiere decir que algo anda mal.

Frenos ABS.

Si el coche esta en movimiento y se enciende esta luz, acude de inmediato al taller, pues quiere decir que el sistema antibloqueo de frenos (ABS) esta fallando. Podrás seguir usando tu coche, pero ten cuidado pues de los frenos depende nuestra seguridad y la de nuestros pasajeros.


Bajo nivel del liquido limpiaparabrisas.



Este testigo significa que a tu carro tiene bajo nivel de liquido lavador de parabrisas. Puede que al principio no parezca un indicador tan importante; sin embargo lo es, pues tener el parabrisas limpio nos ayuda a visualizar mejor los elementos de la carretera.



Freno de mano activado.


Por lo general esté testigo indica que el freno de mano esta puesto pero; también puede decirnos que el liquido de frenos es insuficiente.




Luces fundidas.

Este testigo también te salvara de pagar multas; pues quiere decir que una o varias luces del carro se encuentran fundidas.

Sálvate de pagar multas y dale seguimiento a este indicador.

Combustible escaso.

Te informa que el combustible esta proximo a terminarse.

Nosotros te recomendamos que nunca pases de un cuarto de reserva para volver a recargar combustible.
Direccionales.



Si se encienden las dos flechas al mismo tiempo significa precaución, y si se encienden por separado; indican la dirección a la que se va a dar vuelta.



Cinturón de seguridad.

Este testigo, aunque un poco obvio; no te dejara de molestar hasta que le des seguimiento.

Significa que tu o alguno de los pasajeros no lleva puesto el cinturón de seguridad, y en algunos coches vienen acompañado de una alerta auditiva que no dejara de sonar hasta que te abroches el cinturón.

Posible avería en el funcionamiento del motor.

Si durante el trayecto este indicador se mantiene encendido; quiere decir que el motor necesita mantenimiento, por lo que te recomendamos asistir con tu mecánico de confianza para resolver el problema antes de que sea demasiado tarde.

Aceite.

Ya sea por que la bomba del aceite tiene algunas posibles fallas o por un bajo nivel del mismo; pero este testigo indica que la presión del aceite no es suficiente.

No olvides cambiar el aceite de tu coche cada cierto tiempo, pues de  el depende el buen funcionamiento interno de tu vehículo.

Sobrecalentamiento.

Si la temperatura del coche es demasiado elevada; puede que se trate de un sobrecalentamiento del motor. Si esto ocurre es necesario que detengas el coche por un minutos a esperar a que se enfríe.

Te recomendamos que revises el nivel del agua, pero con mucho cuidado pues si abres el recipiente del agua cuando el motor aun esta caliente; la presión puede provocar que el agua hirviendo salte y te provoque quemaduras.