lunes, 30 de julio de 2018

Aceites para coche y para vehículos pesados

Diferencias entre ambos tipos de aceites


¿El aceite de un camión servirá igual para un coche?

Los lubricantes para coche trabajan en condiciones especificas distintas a la de los vehículos pesados por eso no pueden ser iguales , además  los vehículos pesados tienen sus propias particularidades.

En el caso de los vehículos pesados los gases generados y el carburante no quemado por la combustión pueden entrar en contacto con el lubricante y contaminarlo. Además, las altas temperaturas y presiones de trabajo a las que funcionan estos vehículos pesados favorecen a la producción de ácido sulfúrico, que puede provocar corrosiones debido a su acidez.

El motor de vehículo pesado quema mayor cantidad de combustible que el de un ligero, sufre los mismos problemas pero en forma más severa, por lo que la formulación del lubricante para vehículos pesados debe tener una mayor Resistencia frente a la acidez del combustible.

Otra de las características de los motores de vehículos pesados es que producen más carbonillas  que los de los vehículos ligeros al estar en condiciones más duras de trabajo y consumer más combustible. Eso convierte a la capacidad detergente y dispersante del lubricante en un elemento crucial para su buen funcionamiento. Por eso la cantidad de estos aditivos debe ser la adecuada para asegurar la protección y el alargamiento de los intervalos de cambio de aceite.


Por todo esto, los aceites de vehículo ligero y los de vehículo pesado tienen normas distintas (API, ACEA, JASO y las de los propios fabricantes), que diferencian los requisitos que exigen en cada paso. Esto hace que los aditivos que se emplean en uno y en el otro sean totalmente distintos.

Los vehículos pesados necesitan aditivaciones más altas que los coches ligeros.  Hay fabricantes de vehículos pesados que recomiendan hacer el cambio de aceite cada 150.000 Km, mientras que en el caso de los coches ligeros se recomienda hacer el cambio de aceite cada 20.000 o 30.000 Km.

Los vehículos pesados tambien necesitan de mayor atención, siempre hay que estar al pendiente de su nivel del lubricante, pues hay que rellenar el cárter de manera mucho más frecuente que en el caso de un carro: hay que reponer alrededor de un litro por cada 10.000 Km durante 150.000 Km.

Los coches tienen menor cilindrada y menor potencia que los vehículos pesados, estos últimos lo requieren, pues lo necesitan poder cumplir con el trabajo que se les exige. Como trabajan con cargas pesadas y altas temperaturas, el lubricante debe ser muy estable y contar con la cantidad de aditivos suficientes.

La aditivación es lo que más varía entre un lubricante para vehículo pesado y uno para coche ligero:

Como en el caso de los vehículos pesados se recorren más Km entre cambios, hace falta añadir más aditivos al aceite. Por su parte los vehículos ligeros son más propensos a trabajar con cargas bajas y velocidades medias o altas por lo que su lubricante exige menor aditivación.

Ya se trate de un camión, de un coche o de una moto, siempre debes elegir lubricantes de calidad que respondan a las exigencies de su motor. Así prolongarás su vida útil y evitarás averías importantes.


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