viernes, 25 de enero de 2019

Cómo medir el nivel de aceite del coche.



Un buen mantenimiento es fundamental para prolongar la vida útil de tu vehículo y el uso del lubricante es un factor clave para que el motor se mantenga en perfectas condiciones.

Los aceites lubricantes para coche se encargan de que las piezas metálicas que componen el bloque del motor trabajen sin un excesivo nivel de fricción. Sin una correcta lubricación el motor no funcionaría correctamente y se estropearía rápidamente, pues la velocidad a la que se mueven los pistones del motor genera muchísimo calor y rozamiento entre las piezas. Es por esto que es sumamente importante que sepamos revisar el nivel del aceite y lo hagamos de una forma periódica.



Así que mejor ponte cómodo porque a continuación tramos para ti todo lo necesario para que sepas como checar el nivel de aceite de tu coche sin ningún problema.

1. lo primero que debes hacer para comprobar el nivel del aceite es estacionar el coche en una superficie plana, pues si lo aparcamos en una subida o con el coche inclinado hará que la comprobación sea equivocada.

2. Apaga el coche y espera unos minutos para que este frío. Muchos fabricantes de coches consideran que esperar a que el coche este frío es lo mejor, pues esto hará que  el aceite se haya escurrido completamente y se encuentre acumulado en el cárter.

3. Saca la varilla del aceite; límpiala con un trapo y vuelve a introducirla hasta el fondo. Al momento de sacarla otra vez, deberas revisar el extremo de la varilla; notaras que la varilla tiene unos agujeros o marcas, que indican tanto el nivel máximo, como el nivel mínimo de aceite, (la medición del aceite debe estar entre el mínimo y el máximo); si se aproxima al mínimo o esta por debajo, quiere decir que deberas rellenar el nivel de aceite. Usa un aceite el cual coincida con las especificaciones establecidas en el manual del fabricante.

Es importante mencionar que, lo correcto es revisar el nivel de aceite cada dos semanas o antes de realizar algún viaje largo, pues el correcto nivel de aceite circulando a través del motor es la clave para prolongar la vida útil de este.

Fuente: https://www.diariomotor.com/

lunes, 21 de enero de 2019

Que es el alternador y para que funciona




El alternador es una pieza fundamental del circuito eléctrico del coche, pues es el elemento que se encarga de transformar la energía mecánica en energía eléctrica, proporcionando así un suministro eléctrico durante la marcha del vehículo.

Este dispositivo tan importante para el correcto funcionamiento del coche está diseñado para proporcionar corriente eléctrica, la cual además de mantener la carga de la batería, también suministra corriente a todos los sistemas eléctricos del vehículo; como por ejemplo: la iluminación y el aire acondicionado. Pero esto no siempre fue así, pues antes del alternador existía la dinamo, sistema que poco a poco fue remplazado por el alternador a partir de los años 70. Ahora en el año 2019, los vehículos cuentan con una gran cantidad de componentes que requieren alimentación eléctrica que, no podrían funcionar de manera correcta si no fuera por los alternadores contemporáneos, pues por lo general tienen solicitaciones eléctricas muy exigentes.

Un alternador está formado por los siguientes componentes:  

∙ Polea: este elemento es muy importante, pues el se encarga de recibir la fuerza mecánica  procedente del motor térmico de combustión a tráves de una correa. Esta polea va unida al eje del alternador y se encarga de mover el rotor y al ventilador.

∙ Rotor (inductor): es la parte móvil del alternador, esta formado por un electroimán que recibe corriente desde el regulador. Este electroimán produce un campo magnético, ante el cual, reaccionan las bobinas del estátor (parte fija) produciendo la corriente eléctrica.

Foto: Rotor (inductor) de alternador delco; para: Mercedes Benz 28SI PAD MOUNT 12V

∙ Regulador: es la pieza que se encarga de mantener una tensión máxima de salida del alterandor de 14,5 voltios, pero también se encarga de regular los amperios que necesita la batería.

∙ Estátor (inducido): es la parte fija sobre la que se encuentra el bobinado trifásico; y que puede estar constituido en estrella o en triángulo.

∙ Puente rectificador de diodos: se encarga de ratificar la corriente de salida con el alternador hacienda que se convierta en continua y sea factible para el uso en el vehículo. 

¿Pero, como funciona el alternador?..

El alternador es capaz de producir corriente alterna, la cual se obtiene mediante un mecanismo de arrastre accionado por un motor de combustión. en otras palabras; el alternador funciona gracias a que esta conectado al giro de motor de combustión, que por lo general esta conectado mediante una correa. Cuando ponemos en contacto en  el vehículo, la bobina rotor del alternador es alimentada con la corriente, y cuando esta comienza a girar, al arrancar el motor, empieza a generar energía. Una vez arrancando el motor, el regulador se autoalimenta con la energía que produce el propio alternador. Si la luz del cuadro no se apaga tras poner en marcha el vehículo, entonces quiere decir que nos indica que no hay salida de corriente del alternador. Debemos proceder entonces a comprobar si llegan los 12 voltios de la batería a la entrada del regulador y que los diodos del puente rectificador no están cortados, ya que en tal caso, no saldría la corriente del mismo aunque éste la generase bien. Así mismo, las escobillas de los anillos rozantes podrían estar desgastadas y no encontrar corriente al inductor.

Si la luz se enciende y se apaga de manera irregular, es porque existe falta de carga de energía (fallo en el regulador), o bien porque estamos obteniendo corriente alterna (diodos perforados en el puente rectificador). En los vehículos modernos que realizan la la regulación del alternador mediante una unidad de control electrónico, la luz del cuadro se enciende mediante la regulación de esta unidad de control y no es posible el diagnostico por los métodos tradicionales.


Fuente: con información de https://www.autofacil.es/

martes, 15 de enero de 2019

¿Cuando hace frío; es realmente necesario calentar el motor antes de empezar a conducir?


Las cosas cambian; con la llegada de los coches más modernos ya nada es como era antes.


En épocas como esta, en las que hace mucho frío, es muy común que los automovilistas se pregunten si es necesario dejar que el motor se caliente un poco o empezar a conducir en frío. La respuesta es un poco compleja porque si bien, una muy buena porción de los coches si requieren que se caliente un poco el motor; los coches más modernos no lo necesitan, pues están diseñados para accionarse en temperaturas frías sin ralentí excesivo.

A continuación te explicaremos con detalle todo sobre este tema para que estés bien informado; sin más preámbulos, comenzamos.

Como decía en párrafos anteriores; la respuesta no es la misma para todos los coches, pues por un lado tenemos los vehículos que no son modernos, es decir, los que están equipados con carburador por lo que si necesitan hacer ralentí antes de empezar a conducir, mientras que los vehículos más modernos que cuentan con tecnología de inyección de combustible, los complejos sistemas informáticos y los aceites sintéticos; no es necesario que calienten el motor antes de empezar a conducir.


Efectos negativos por dejar calentando el motor antes de empezar a conducir.

Según estudios realizados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en ingles) existen varios efectos negativos a causa de los coches que permanecen inactivos durante más de un minuto o que funcionan a ralentí, como por ejemplo: aumento de gases contaminantes de forma innecesaria, desperdicio de combustible y por consiguiente de dinero, además de causar un desgaste innecesario de los componentes del motor (cilindros, bujías y el sistema de escape).

Pero no te preocupes; la respuesta a este tema trae consigo un beneficio a tu cartera y al medio ambiente.



Lo más recomendable para los coches equipados con carburador es que cuando empiecen a conducir lo hagan con suavidad, que no aceleren de manera brusca y no conducir a alta velocidad mientras se inicia el trayecto. Para los coches modernos , es decir, los equipados con inyección electrónica no se requiere ralentí.

jueves, 10 de enero de 2019

¿Que significa que se encienda la luz roja de check engine?




Es muy probable que alguna vez hayas visto que esta luz se encienda en el tablero del coche sin saber al 100% lo que significa, es por eso que a continuación aclararemos todo sobre este indicador para que cuando la veas encendido en tu tablero sepas exactamente lo que tienes que hacer.

El tablero es el medio de comunicación que tiene el coche con nosotros, así que de cierta forma no podemos ignorarlo, ya que por el contrario; y si no llevamos el coche al taller, el funcionamiento interno se vera afectado y las reparaciones serán mucho más costosas. Así, que mejor piénsalo dos veces antes de ignorar esta o alguna otra luz que parpadeé en tu tablero pues es mucho mejor prevenir que lamentar.

La luz indicador Check Engine en el tablero forma parte del sistema de diagnostico abordo y puede significar muchas cosas desde que la tapa de gasolina ese floja hasta una falla seria en el motor.

Presta atención si la luz parpadea o es continua; si es roja o amarilla


Por lo general la luz de Check Engine nos denota problemas en el tren motriz que pueden afectar el sistema de emisión del vehículo. Por ejemplo, en modelos actuales cuándo la luz está parpadeando es realmente una emergencia ya que nos indica que cierta cantidad de combustible sin quemar se está filtrando al escape, donde rápidamente puede dañar el convertidor catalítico. Si la luz es continua no es de preocuparse pero sí se debe revisar a la brevedad, en algunos casos las computadoras compensan el problema pero se afectará el desempeño del vehículo y se consumirá más combustible y por ende mayores gastos y niveles de contaminación. En algunos coches la luz amarilla de check engine significa que debes investigar el problema, mientras que en rojo significa que debes detener el vehículo inmediatamente para evitar mayores daños.

¿Qué hacer si la luz de Check Engine se enciende?

Consulta tu manual de usuario: por lo general, las marcas automotrices ponen en el manual las especificaciones del vehículo en cuestión, por lo que es muy probable que en el encuentres que significa en tu coche la luz de Check Engine.


Checa en el tablero si los medidores o alguna luz te indica que el nivel de aceite esta bajo o el motor esta sobrecalentado. Si es así, significa que debes detenerte y checar tu propulsor a la brevedad.

Trata de apretar la tapa de la toma de gasolina, pues por lo general esto resuelve el problema. (ten en cuenta que la luz tardará en apagarse).

Reduce la velocidad o la carga al motor: si al remolcar algo se enciende la luz o notas algún problema en el desempeño del vehículo como la pérdida de potencia, reduce la velocidad y diminuye la carga del motor.

Hazle caso al código de falla que registra la computadora: debes llevarlo con tu mecánico de confianza para que te dé un diagnostico preciso de la falla.

No realices la verificación vehicular: esto porque tener la luz encendida de check engine es suficiente para que te rechacen, por lo que no es recomendable que vallas al verificentro solamente a perder tiempo y dinero.

Es muy importante que pase lo que pase; nunca se debe ignorar los indicadores de nuestro tablero, pues al hacerlo puedes ocasionar daños irreparables al coche,además de reducir su vida útil y que terminaras pagando más por las reparaciones.


martes, 8 de enero de 2019

Lo que debes saber acerca del índice de viscosidad en el aceite para motor




Estoy seguro que alguna vez has escuchado el termino: viscosidad en referencia al aceite lubricante para coches, sin embargo no todas las personas conocen al 100% lo que significa. Para entender esto un poco mejor; te invito a que leas este articulo por competo, pues en este aclararemos dudas y revisaremos más a fondo todo lo relacionado sobre el indice de viscosidad del aceite para coches.

Además un elemento fundamental para el cuidado de los coches es un buen funcionamiento del lubricante y el nivel de viscosidad del aceite es un parámetro clave en relación a la correcta lubricación del motor, por lo que sí es importante que sepas más sobre este término.

En términos de mecánica hablaríamos en concreto de viscosidad cinemática, cuya unidad de medida son los Centistokes (cSt) y cuyo nivel es inversamente proporcional a la variación de temperatura. Lo que quiere decir que, conforme aumente la temperatura del aceite, su viscosidad tiende a bajar y viceversa.

Índice de viscosidad en el aceite para motor


La Sociedad Americana de Ingenieros del Automóvil (SAE) asocia un nivel o indice de viscosidad a todos los aceites para motor basado en sus clasificaciones. Dichos niveles corresponden a distintos tipos de aceite sometidos a una condiciones térmicas determinadas.

Basados en la clasificación emitida por SAE, se pueden encontrar hasta once diferentes tipos de aceite para motor desde 0 a 60w y que a su vez, se dividen entre aceites de verano y de invierno. Pero por lo general, los más usados por los vehículos actuales son los denominados aceites multígrados que, son capaces de mantener un índice de viscosidad perfecto para adecuarse tanto a altas temperaturas como a bajas temperaturas.

El índice de viscosidad se marca mediante dos números y la letra W (de Winter-invierno) por ejemplo, el lubricante 5w30. El 5 correspondería al índice de viscosidad da bajas temperaturas y el 30 a altas temperaturas.

Los aceites de viscosidad múltiple suponen una solución fundamental en términos de lubricación del motor a lo largo de las diferentes estaciones del año, pues este tipo de aceites son capaces de conservar un adecuado nivel de densidad a bajas temperaturas para que de esta manera se pueda facilitar el arranque del motor y a su vez, mantienen ese índice óptimo de grosor conforme la temperatura va aumentando para conseguir una lubricación perfecta durante todo el proceso de funcionamiento.


Un aceite 5w-40 por ejemplo, sería capaz de conservar su índice de grosor al someterse a temperaturas que oscilan desde los -30ºC hasta los 125 o 150ºC aproximadamente. Conforme va aumentando la primera cifra, la adaptación al frío va disminuyendo. Así, un aceite 10w-40 será capaz de conservar un índice de densidad adecuado hasta los -25ºC y el aceite 15w-40, que es de las opciones más utilizadas, aguantaría hasta los -25ºC.

A continuación los principales tipos de aceite:

Existen dos modalidades de aceite para motor que son, el sintético y el mineral, los cuales se diferencian por su proceso de obtención. Por un lado, los lubricantes sintéticos son obtenidos mediante procesos químicos en laboratorios, mientras que los minerales se obtienen mediante la destilación del petróleo en estado puro. Estos últimos suelen contener un índice de viscosidad más elevado, mientras que los sintéticos suelen ofrecer un mayor nivel de respuesta y por ello, son utilizados por los motores más exigentes.

Los lubricantes de viscosidad múltiple forman parte del sector de los sintéticos. No contienen polímetros para mejorar su viscosidad,  puesto que son capaces de mantener un nivel adecuado cuando hay temperaturas dispares. Dentro del sector de los sintéticos, el aceite 5w-30 es de los más recomendados y utilizados por la mayoría de los conductores con experiencia. Por ejemplo, Havoline ProDS Full Synthetic Motor Oil que, es un aceite para motores completamente sintético con tecnología ProSD formulado para proporcionar protección contra el desgaste an altas o bajas temperaturas de funcionamiento. Además proporciona protección para drenajes prolongados de aceite y cargas pesadas.

Pero lo más importante…¿qué aceite es el adecuado para mi motor?

Lo mejor es siempre seguir las recomendaciones del fabricante y utilizar el aceite homologado que recomienda la marca de coches para tu modelo de auto. Estas mismas recomendaciones se aplican también para los cambios de aceite, tratando de respetar siempre la periocidad recomendada por el fabricante.

Fuente: https://www.euromaster-neumaticos.es/

miércoles, 2 de enero de 2019

¿Cuando es el momento adecuado para cambiar los neumáticos?




El coche es un elemento muy importante en nuestras vidas, pues muchas veces dependemos dependemos de el para poder transportarnos de un lugar a otro. Si no queremos que nos deje parados debemos hacer que su desempeño sea óptimo y que trabaje en las mejores condiciones; para lograrlo, ademas del mantenimiento, deberas estar muy al pendiente del estado de tus neumáticos.

Es por eso que debemos tener pleno conocimiento de cuando es el momento indicado para cambiar las llantas por unas unas nuevas. A continuación traemos para ti cinco aspectos a considerar para comprobar si ese momento ha llegado.

Los factores a considerar son los siguientes:

1) Indicador de desgaste en las llantas (tread wear indicator)


Algunas marcas nos facilitan las cosas ya que integran un símbolo que viene marcado en el costado de las llantas, por lo general el indicador cruza a lo largo de una linea por el ancho de la misma. Este indicador nos señala en la banda de rodamiento el nivel mínimo al que debe de llegar al desgaste de las llantas.


2) Kilometraje

lo normal es que si usamos un equipo de llantas de buena calidad se cambien cada 50.000 kilómetros, pero si los neumáticos son económicos y de calidad estándar se recomienda que se cambien cada 10.000 kilómetros, con el fin de evitar todo tipo de riesgos.

3) Daños notorios

Es muy sencillo percatarse de este tipo de desgastes, aun si no cuentas con mucho conocimiento sobre coches. Si tus neumáticos tienen grietas, cortes, deformaciones o algún otro tipo de daño notorio, entices tómalo como indicador de que es tiempo de cambiar las llantas por unas nuevas.



4) Desgaste del dibujo

Este aspecto es probablemente es más difícil de observar por alguien que no es mecánico, pues consiste en la profundidad del dibujo, ya que si esta es inferior a 1.6 mm , quiere decir que es momento de cambiar las llantas.

5) Señales de deterioro

Si te has percatado de que tus neumáticos tienen un desgaste asimétrico probablemente ya sea tiempo de remplazarlos. Otro factor que debes considerar, es desgaste en los hombros de la banda de rodadura, pues es muy fácil de percibir y funciona como una buena señal para comprar nuevas llantas.

Como habrás notado, no es difícil identificar si es momento o no de cambiar los neumáticos, pues hay muchas maneras de dares cuenta. si tus llantas presentan cualquiera de estas señales, es muy probable de que sea momento de remplazarlas.


Fuente: https://www.todomecanica.com/

http://www.rsa.ie/en/RSA/Your-Vehicle/About-your-Vehicle/Example-of-non-Dup/Your-Vehicles-Tyres-/Buying-part-worn-tyres/