martes, 8 de enero de 2019

Lo que debes saber acerca del índice de viscosidad en el aceite para motor




Estoy seguro que alguna vez has escuchado el termino: viscosidad en referencia al aceite lubricante para coches, sin embargo no todas las personas conocen al 100% lo que significa. Para entender esto un poco mejor; te invito a que leas este articulo por competo, pues en este aclararemos dudas y revisaremos más a fondo todo lo relacionado sobre el indice de viscosidad del aceite para coches.

Además un elemento fundamental para el cuidado de los coches es un buen funcionamiento del lubricante y el nivel de viscosidad del aceite es un parámetro clave en relación a la correcta lubricación del motor, por lo que sí es importante que sepas más sobre este término.

En términos de mecánica hablaríamos en concreto de viscosidad cinemática, cuya unidad de medida son los Centistokes (cSt) y cuyo nivel es inversamente proporcional a la variación de temperatura. Lo que quiere decir que, conforme aumente la temperatura del aceite, su viscosidad tiende a bajar y viceversa.

Índice de viscosidad en el aceite para motor


La Sociedad Americana de Ingenieros del Automóvil (SAE) asocia un nivel o indice de viscosidad a todos los aceites para motor basado en sus clasificaciones. Dichos niveles corresponden a distintos tipos de aceite sometidos a una condiciones térmicas determinadas.

Basados en la clasificación emitida por SAE, se pueden encontrar hasta once diferentes tipos de aceite para motor desde 0 a 60w y que a su vez, se dividen entre aceites de verano y de invierno. Pero por lo general, los más usados por los vehículos actuales son los denominados aceites multígrados que, son capaces de mantener un índice de viscosidad perfecto para adecuarse tanto a altas temperaturas como a bajas temperaturas.

El índice de viscosidad se marca mediante dos números y la letra W (de Winter-invierno) por ejemplo, el lubricante 5w30. El 5 correspondería al índice de viscosidad da bajas temperaturas y el 30 a altas temperaturas.

Los aceites de viscosidad múltiple suponen una solución fundamental en términos de lubricación del motor a lo largo de las diferentes estaciones del año, pues este tipo de aceites son capaces de conservar un adecuado nivel de densidad a bajas temperaturas para que de esta manera se pueda facilitar el arranque del motor y a su vez, mantienen ese índice óptimo de grosor conforme la temperatura va aumentando para conseguir una lubricación perfecta durante todo el proceso de funcionamiento.


Un aceite 5w-40 por ejemplo, sería capaz de conservar su índice de grosor al someterse a temperaturas que oscilan desde los -30ºC hasta los 125 o 150ºC aproximadamente. Conforme va aumentando la primera cifra, la adaptación al frío va disminuyendo. Así, un aceite 10w-40 será capaz de conservar un índice de densidad adecuado hasta los -25ºC y el aceite 15w-40, que es de las opciones más utilizadas, aguantaría hasta los -25ºC.

A continuación los principales tipos de aceite:

Existen dos modalidades de aceite para motor que son, el sintético y el mineral, los cuales se diferencian por su proceso de obtención. Por un lado, los lubricantes sintéticos son obtenidos mediante procesos químicos en laboratorios, mientras que los minerales se obtienen mediante la destilación del petróleo en estado puro. Estos últimos suelen contener un índice de viscosidad más elevado, mientras que los sintéticos suelen ofrecer un mayor nivel de respuesta y por ello, son utilizados por los motores más exigentes.

Los lubricantes de viscosidad múltiple forman parte del sector de los sintéticos. No contienen polímetros para mejorar su viscosidad,  puesto que son capaces de mantener un nivel adecuado cuando hay temperaturas dispares. Dentro del sector de los sintéticos, el aceite 5w-30 es de los más recomendados y utilizados por la mayoría de los conductores con experiencia. Por ejemplo, Havoline ProDS Full Synthetic Motor Oil que, es un aceite para motores completamente sintético con tecnología ProSD formulado para proporcionar protección contra el desgaste an altas o bajas temperaturas de funcionamiento. Además proporciona protección para drenajes prolongados de aceite y cargas pesadas.

Pero lo más importante…¿qué aceite es el adecuado para mi motor?

Lo mejor es siempre seguir las recomendaciones del fabricante y utilizar el aceite homologado que recomienda la marca de coches para tu modelo de auto. Estas mismas recomendaciones se aplican también para los cambios de aceite, tratando de respetar siempre la periocidad recomendada por el fabricante.

Fuente: https://www.euromaster-neumaticos.es/

1 comentario:

  1. por que no ponen autores, no sirve de nada toda la información ya que no se puede citar, ingenieros dicen ser y se olvidan de algo tan simple.

    ResponderEliminar