Estoy seguro que alguna vez has escuchado
el termino: viscosidad en referencia al aceite lubricante para coches, sin
embargo no todas las personas conocen al 100% lo que significa. Para entender
esto un poco mejor; te invito a que leas este articulo por competo, pues en
este aclararemos dudas y revisaremos más a fondo todo lo relacionado sobre el
indice de viscosidad del aceite para coches.
Además un elemento fundamental para
el cuidado de los coches es un buen funcionamiento del lubricante y el nivel de
viscosidad del aceite es un parámetro clave en relación a la correcta
lubricación del motor, por lo que sí es importante que sepas más sobre este
término.
En términos de mecánica hablaríamos
en concreto de viscosidad cinemática, cuya unidad de medida son los Centistokes
(cSt) y cuyo nivel es inversamente proporcional a la variación de temperatura.
Lo que quiere decir que, conforme aumente la temperatura del aceite, su
viscosidad tiende a bajar y viceversa.
Índice de viscosidad en el aceite
para motor
La Sociedad Americana de Ingenieros
del Automóvil (SAE) asocia un nivel o indice de viscosidad a todos los aceites
para motor basado en sus clasificaciones. Dichos niveles corresponden a
distintos tipos de aceite sometidos a una condiciones térmicas determinadas.
Basados en la clasificación emitida
por SAE, se pueden encontrar hasta once diferentes tipos de aceite para motor
desde 0 a 60w y que a su vez, se dividen entre aceites de verano y de invierno.
Pero por lo general, los más usados por los vehículos actuales son los
denominados aceites multígrados que, son capaces de mantener un índice de
viscosidad perfecto para adecuarse tanto a altas temperaturas como a bajas
temperaturas.
El índice de viscosidad se marca
mediante dos números y la letra W (de Winter-invierno) por ejemplo, el lubricante
5w30. El 5 correspondería al índice de viscosidad da bajas temperaturas y el 30
a altas temperaturas.
Los aceites de viscosidad múltiple
suponen una solución fundamental en términos de lubricación del motor a lo
largo de las diferentes estaciones del año, pues este tipo de aceites son
capaces de conservar un adecuado nivel de densidad a bajas temperaturas para
que de esta manera se pueda facilitar el arranque del motor y a su vez,
mantienen ese índice óptimo de grosor conforme la temperatura va aumentando
para conseguir una lubricación perfecta durante todo el proceso de
funcionamiento.
Un aceite 5w-40 por ejemplo, sería
capaz de conservar su índice de grosor al someterse a temperaturas que oscilan
desde los -30ºC
hasta los 125 o 150ºC aproximadamente. Conforme va aumentando la primera cifra,
la adaptación al frío va disminuyendo. Así, un aceite 10w-40 será capaz de
conservar un índice de densidad adecuado hasta los -25ºC y el aceite 15w-40, que es de las
opciones más utilizadas, aguantaría hasta los -25ºC.
A continuación los principales tipos
de aceite:
Existen dos modalidades de aceite
para motor que son, el sintético y el mineral, los cuales se diferencian por su
proceso de obtención. Por un lado, los lubricantes sintéticos son obtenidos
mediante procesos químicos en laboratorios, mientras que los minerales se
obtienen mediante la destilación del petróleo en estado puro. Estos últimos
suelen contener un índice de viscosidad más elevado, mientras que los
sintéticos suelen ofrecer un mayor nivel de respuesta y por ello, son
utilizados por los motores más exigentes.
Los lubricantes de viscosidad
múltiple forman parte del sector de los sintéticos. No contienen polímetros
para mejorar su viscosidad, puesto que
son capaces de mantener un nivel adecuado cuando hay temperaturas dispares.
Dentro del sector de los sintéticos, el aceite 5w-30 es de los más recomendados
y utilizados por la mayoría de los conductores con experiencia. Por ejemplo,
Havoline ProDS Full Synthetic Motor Oil que, es un aceite para motores
completamente sintético con tecnología ProSD formulado para proporcionar
protección contra el desgaste an altas o bajas temperaturas de funcionamiento.
Además proporciona protección para drenajes prolongados de aceite y cargas
pesadas.
Pero lo más importante…¿qué aceite
es el adecuado para mi motor?
Lo mejor es siempre seguir las
recomendaciones del fabricante y utilizar el aceite homologado que recomienda
la marca de coches para tu modelo de auto. Estas mismas recomendaciones se
aplican también para los cambios de aceite, tratando de respetar siempre la periocidad
recomendada por el fabricante.
Fuente: https://www.euromaster-neumaticos.es/
por que no ponen autores, no sirve de nada toda la información ya que no se puede citar, ingenieros dicen ser y se olvidan de algo tan simple.
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