lunes, 21 de enero de 2019

Que es el alternador y para que funciona




El alternador es una pieza fundamental del circuito eléctrico del coche, pues es el elemento que se encarga de transformar la energía mecánica en energía eléctrica, proporcionando así un suministro eléctrico durante la marcha del vehículo.

Este dispositivo tan importante para el correcto funcionamiento del coche está diseñado para proporcionar corriente eléctrica, la cual además de mantener la carga de la batería, también suministra corriente a todos los sistemas eléctricos del vehículo; como por ejemplo: la iluminación y el aire acondicionado. Pero esto no siempre fue así, pues antes del alternador existía la dinamo, sistema que poco a poco fue remplazado por el alternador a partir de los años 70. Ahora en el año 2019, los vehículos cuentan con una gran cantidad de componentes que requieren alimentación eléctrica que, no podrían funcionar de manera correcta si no fuera por los alternadores contemporáneos, pues por lo general tienen solicitaciones eléctricas muy exigentes.

Un alternador está formado por los siguientes componentes:  

∙ Polea: este elemento es muy importante, pues el se encarga de recibir la fuerza mecánica  procedente del motor térmico de combustión a tráves de una correa. Esta polea va unida al eje del alternador y se encarga de mover el rotor y al ventilador.

∙ Rotor (inductor): es la parte móvil del alternador, esta formado por un electroimán que recibe corriente desde el regulador. Este electroimán produce un campo magnético, ante el cual, reaccionan las bobinas del estátor (parte fija) produciendo la corriente eléctrica.

Foto: Rotor (inductor) de alternador delco; para: Mercedes Benz 28SI PAD MOUNT 12V

∙ Regulador: es la pieza que se encarga de mantener una tensión máxima de salida del alterandor de 14,5 voltios, pero también se encarga de regular los amperios que necesita la batería.

∙ Estátor (inducido): es la parte fija sobre la que se encuentra el bobinado trifásico; y que puede estar constituido en estrella o en triángulo.

∙ Puente rectificador de diodos: se encarga de ratificar la corriente de salida con el alternador hacienda que se convierta en continua y sea factible para el uso en el vehículo. 

¿Pero, como funciona el alternador?..

El alternador es capaz de producir corriente alterna, la cual se obtiene mediante un mecanismo de arrastre accionado por un motor de combustión. en otras palabras; el alternador funciona gracias a que esta conectado al giro de motor de combustión, que por lo general esta conectado mediante una correa. Cuando ponemos en contacto en  el vehículo, la bobina rotor del alternador es alimentada con la corriente, y cuando esta comienza a girar, al arrancar el motor, empieza a generar energía. Una vez arrancando el motor, el regulador se autoalimenta con la energía que produce el propio alternador. Si la luz del cuadro no se apaga tras poner en marcha el vehículo, entonces quiere decir que nos indica que no hay salida de corriente del alternador. Debemos proceder entonces a comprobar si llegan los 12 voltios de la batería a la entrada del regulador y que los diodos del puente rectificador no están cortados, ya que en tal caso, no saldría la corriente del mismo aunque éste la generase bien. Así mismo, las escobillas de los anillos rozantes podrían estar desgastadas y no encontrar corriente al inductor.

Si la luz se enciende y se apaga de manera irregular, es porque existe falta de carga de energía (fallo en el regulador), o bien porque estamos obteniendo corriente alterna (diodos perforados en el puente rectificador). En los vehículos modernos que realizan la la regulación del alternador mediante una unidad de control electrónico, la luz del cuadro se enciende mediante la regulación de esta unidad de control y no es posible el diagnostico por los métodos tradicionales.


Fuente: con información de https://www.autofacil.es/

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