El alternador es una pieza
fundamental del circuito eléctrico del coche, pues es el elemento que se
encarga de transformar la energía mecánica en energía eléctrica, proporcionando
así un suministro eléctrico durante la marcha del vehículo.
Este dispositivo tan importante para
el correcto funcionamiento del coche está diseñado para proporcionar corriente
eléctrica, la cual además de mantener la carga de la batería, también
suministra corriente a todos los sistemas eléctricos del vehículo; como por
ejemplo: la iluminación y el aire acondicionado. Pero esto no siempre fue así,
pues antes del alternador existía la dinamo, sistema que poco a poco fue
remplazado por el alternador a partir de los años 70. Ahora en el año 2019, los
vehículos cuentan con una gran cantidad de componentes que requieren
alimentación eléctrica que, no podrían funcionar de manera correcta si no fuera
por los alternadores contemporáneos, pues por lo general tienen solicitaciones
eléctricas muy exigentes.
Un alternador está formado por los
siguientes componentes:
∙ Polea: este elemento es muy importante,
pues el se encarga de recibir la fuerza mecánica procedente del motor térmico de combustión a
tráves de una correa. Esta polea va unida al eje del alternador y se encarga de
mover el rotor y al ventilador.
∙ Rotor (inductor): es la parte móvil del
alternador, esta formado por un electroimán que recibe corriente desde el
regulador. Este electroimán produce un campo magnético, ante el cual,
reaccionan las bobinas del estátor (parte fija) produciendo la corriente
eléctrica.
Foto: Rotor (inductor) de alternador delco;
para: Mercedes Benz 28SI PAD MOUNT 12V
∙ Regulador: es la pieza que se encarga de
mantener una tensión máxima de salida del alterandor de 14,5 voltios, pero
también se encarga de regular los amperios que necesita la batería.
∙ Estátor (inducido): es la parte fija sobre
la que se encuentra el bobinado trifásico; y que puede estar constituido en
estrella o en triángulo.
∙ Puente rectificador de diodos: se encarga de
ratificar la corriente de salida con el alternador hacienda que se convierta en
continua y sea factible para el uso en el vehículo.
¿Pero, como
funciona el alternador?..
El alternador
es capaz de producir corriente alterna, la cual se obtiene mediante un
mecanismo de arrastre accionado por un motor de combustión. en otras palabras;
el alternador funciona gracias a que esta conectado al giro de motor de
combustión, que por lo general esta conectado mediante una correa. Cuando
ponemos en contacto en el vehículo, la
bobina rotor del alternador es alimentada con la corriente, y cuando esta
comienza a girar, al arrancar el motor, empieza a generar energía. Una vez
arrancando el motor, el regulador se autoalimenta con la energía que produce el
propio alternador. Si la luz del cuadro no se apaga tras poner en marcha el
vehículo, entonces quiere decir que nos indica que no hay salida de corriente
del alternador. Debemos proceder entonces a comprobar si llegan los 12
voltios de la batería a la entrada del regulador y que los diodos del puente
rectificador no están cortados, ya que en tal caso, no saldría la corriente del
mismo aunque éste la generase bien. Así mismo, las escobillas de los anillos
rozantes podrían estar desgastadas y no encontrar corriente al inductor.
Si la luz se
enciende y se apaga de manera irregular, es porque existe falta de carga de
energía (fallo en el regulador), o bien porque estamos obteniendo corriente
alterna (diodos perforados en el puente rectificador). En los vehículos
modernos que realizan la la regulación del alternador mediante una unidad de
control electrónico, la luz del cuadro se enciende mediante la regulación de
esta unidad de control y no es posible el diagnostico por los métodos
tradicionales.
Fuente: con
información de https://www.autofacil.es/
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